MODELO DE SOLICITUD PARA LA DEVOLUCIÓN DE PAGOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
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MODELO DE SOLICITUD PARA LA DEVOLUCIÓN DE PAGOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
Sumilla: Solicito devolución de pagos y otros
INSTITUCIÓN EDUCATIVA (…)
SEÑOR(A) PROMOTOR(A)
SEÑOR(A) DIRECTOR(A)
Nombres y apellidos con DNI
(…) con celular (…) correo electrónico (…) domiciliado en (…) distrito de (…),
provincia (…) y departamento (…), padre de familia de (…) alumno matriculado en
vuestra institución educativa en el nivel (…), grado (…) sección (…), a
ustedes, respetuosamente exponemos:
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Estando al correo electrónico
remitido el (fecha), en el marco del Decreto
Legislativo 1476, hago de conocimiento:
1. Que, no estoy de acuerdo
con la propuesta de modificación de contrato y documento que detalla las
condiciones de prestación del servicio educativo.
2. Que, en caso de desacuerdo,
el ítem ii del numeral 6.3 del artículo 6 del Decreto Legislativo 1476 faculta
a los usuarios del servicio educativo a resolver el contrato o documento que
detalla las condiciones de prestación del servicio educativo. En este caso, se
procede a la devolución de la cuota de matrícula, de la cuota de ingreso y de
las pensiones canceladas, de manera proporcional al tiempo de permanencia del
estudiante, descontando las deudas pendientes si las hubiera, dentro del plazo
máximo de treinta días calendario contados desde la resolución del contrato o
del documento que detalla las condiciones de prestación del servicio educativo,
salvo condiciones distintas que acuerden las partes respecto del plazo de
devolución. Las instituciones educativas privadas no pueden obligar a los/as
usuarios/as a renunciar a la devolución de estos conceptos; es nulo el pacto en
contrario.
3. Que, conforme al punto
anterior, comunico mi decisión de resolver
el contrato de servicio educativo. En consecuencia, solicito la devolución
de:
i. Cuota de ingreso
ii. Cuota de matrícula
iii. Pensiones
canceladas
La devolución debe realizarse
en el plazo de treinta (30) días calendarios a partir de la propuesta de adenda
o de la presentación de esta respuesta, es decir, como fecha límite (…).
Asimismo, comunico mi negativa
a acordar un plazo distinto.
4. Que, es nula la cláusula
referida a Renuncia a Reclamos por Montos Pagados, si ésta estuviera
establecida en el contrato de Prestación de Servicios Educativo.
5. Que, el literal b) del
numeral 1 del artículo 74 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor, prescribe que el consumidor de servicios educativos tiene derecho a
que se le cobre la contraprestación económica correspondiente a la prestación
de un servicio efectivamente prestado por el proveedor de servicios educativos
(Institución Educativa).
6. Que, en concordancia con el
punto anterior no se considerará deudor de las pensiones ni cargos, penalidades
o intereses, si la Institución Educativa no comunica a los usuarios del servicio
el Plan de Recuperación de Clases al que hace referencia el literal d) del sub
numeral 5.1 Orientaciones Generales, del numeral 5 Aspectos por Considerar
aprobada en la Resolución Viceministerial 093-2020-MINEDU del Ministerio de
Educación:
d) Las instituciones
educativas privadas, adaptarán sus Planes de Recuperación en un plazo no mayor
a 07 días calendario contados desde la publicación del presente documento,
tomando en cuenta estas orientaciones y las especificaciones de la Resolución Ministerial
Nº 160-2020-MINEDU y la Resolución Viceministerial Nº 090- 2020-MINEDU. Estas
adaptaciones serán informadas y presentadas a las familias y a la UGEL y serán
objeto de supervisión.
De la misma manera el cuarto
párrafo del artículo segundo de la Resolución Vice Ministerial Nº
079-2020-MINEDU:
7. Comunico el traslado de mi
hijo a la Institución Educativa (…), conforme a la Constancia de Vacante
adjunta (OJO: ADJUNTAR CONSTANCIA DE VACANTE), motivo por el cual acorde a la
Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU, solicito en el plazo de dos (2) días
hábiles, remitir la documentación:
• Ficha de Matrícula Actualizada del SIAGIE.
• Resolución Directoral de traslado.
• Partida de Nacimiento.
• Tarjeta de Notas.
• Certificado de Estudios.
• Documentos entregados al momento de la matrícula.
8. Estando a la resolución del
convenio de prestación de servicios educativos y la Ley 27665, Ley de
Protección a la Economía Familiar, será inaplicable toda cláusula que faculte a
la Institución Educativa la Retención de Información y Certificados de
Estudios, tomándose en cuenta que habiéndose resuelto el convenio o contrato y
habiéndose pagado la cuota de ingreso y cuota de matrícula, la institución
educativa pasa a calidad de deudora.
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NOTA:
La negativa a devolución de cuotas
de ingreso, cuota de matrícula y pensiones en el plazo indicado y en las
condiciones expuestas, dará lugar a demandas administrativas (UGEL, DREA,
Ministerio de Educación, Indecopi, Defensoría del Pueblo, etc.) y demanda
judicial en la vía civil.
La negativa a devolución de
documentos para traslado dará lugar a interposición de proceso constitucional
de amparo, demanda civil y penal en lo aplicable.
La negativa en cualquiera de
los casos anteriores dará lugar a la solicitud de fiscalización a las entidades
estatales y las quejas ante la Iglesia Católica y la congregación religiosa
pertinentes.
PRIMER OTROSÍ: Autorizo la
remisión de respuesta al correo electrónico [COLOCAR CORREO ELECTRÓNICO] y los
documentos a la dirección domiciliaria consignada en la presente respuesta.
SEGUNDO OTROSÍ: Sin perjuicio
de lo anotado, se solicitaré medidas correctivas, sancionadoras y cautelares
que resulten favorables al amparo de mis derechos cuando se promulgue el
reglamento del Decreto Legislativo 1476.
Atentamente.
(Ciudad), (fecha).
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Erick Jove - Abogado
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