CÓMO REGISTRAR LA COMPRAVENTA DE TU CASA EN SUNARP 2020
CÓMO REGISTRAR LA COMPRAVENTA DE TU CASA EN SUNARP
Si
estás a punto de concretar el sueño de la casa propia, es importante que sepas
que el registro de tu vivienda en la Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos (Sunarp) es uno de los trámites más importantes que deberás realizar
para proteger tu adquisición.
¿Por
qué es importante el registro de una propiedad inmueble?
Porque
no basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho
de propiedad. Para considerarnos propietarios −en todo el sentido de la
palabra− es necesario registrar el acto de la compraventa en la Sunarp, de
manera que pueda ser de conocimiento público y cuente con todos los mecanismos
de seguridad jurídica que brinda el registro.
Pasos
para registrar un inmueble
Para
registrar un inmueble en la Sunarp, tanto para viviendas nuevas como para las
de segundo uso, se deben seguir los siguientes pasos:
1.-
Acudir a la Sunarp para verificar la información del vendedor y para saber si
la vivienda ya se encuentra inscrita. Para ello, debemos solicitar el
certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir. Ambos
documentos contienen.
- Historial
del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble).
- Nombre
del propietario.
- Los trámites pendientes sobre la propiedad.
2.-
Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la
vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la
escritura pública de la compraventa del inmueble.
3.-
Solicitud de inscripción en la Oficina Registral. Ya en la Sunarp, el
dependiente del notario –que está acreditado ante el registro– presentará la
solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la
propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que
varían según las dimensiones del inmueble.
4.-
El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título,
debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la
vivienda.
5.-
Asiento de inscripción en la partida registral. Una vez que el título de
compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, este puede
extender las siguientes respuestas:
- Inscribir
la compraventa de estar todo conforme, si el expediente cumple con todos
los requisitos legales y se han cancelado las tasas registrales
correspondientes.
- Observar
si falta algún requisito, si es que al expediente le falta algún requisito
legal.
- Liquidar
si falta cancelar la tasa registral, si el expediente cumple con todos los
requisitos legales; pero faltan cancelar las tasas registrales.
Concluida
satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a
inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado −a través de la Sunarp− le
otorga seguridad y protección a su adquisición.
Plazo
de calificación
El
plazo de calificación es de 48 horas, siempre que se trate de un solo predio
que involucre una sola partida registral y el titular registral sea el
transferente, es decir, si actúa sin representación. Caso contrario, el plazo
de calificación es de 7 días.
Beneficios
de inscribir la compraventa de un inmueble en la Sunarp
Al
registrar tu inmueble en la Sunarp, obtienes los siguientes beneficios:
- Seguridad
jurídica (protección legal frente a terceros).
- Publicita
la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas
judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el
antiguo propietario).
- Acceso
al crédito bancario.
Fuente sunarp.gob.pe
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