lunes, 26 de octubre de 2020

DESCARGA EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL PERUANO COMENTADO


descarga el Código procesal constitucional comentado


AQUI LES COMPARTO AMIGOS EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL TOMO I & TOMO II COMENTADO PARA QUE PUEDAN DESCARGARLO, Y NO TE OLVIDES DE DEJARME TUS COMENTARIOS Y COMPARTIRLO EN TODAS TUS REDES SOCIALES.


PRESENTACIÓN

Lo más preciado del ser humano es su libertad, de ahí que los mecanismos para su tutela no pueden dejar de estar contemplados en el sistema jurídico. Bajo ese norte, podemos afirmar que en nuestra legislación, la tutela de la libertad individual es de larga data.


La primera Ley de Hábeas Corpus aparece en 1897; posteriormente, en la Constitución de 1920 se reconoce esta garantía, la cual se extiende con la Constitución de 1933, no solo para la libertad individual sino para otros derechos adicionales, provocando que el hábeas corpus se comporte, además, como un amparo, pues, no solo protegía la libertad individual sino otras garantías sociales.


Con la Constitución de 1979, el constituyente de ese entonces distinguió el hábeas corpus que se dirigía para proteger la libertad individual y los derechos colaterales, de lo que es el amparo para proteger los demás derechos constitucionales.


La Ley N° 23506 (ley de hábeas corpus y amparo) que apareció en 1982 y que ha coexistido bajo dos Constituciones, es el referente normativo más cercano con el que se contaba hasta antes del Código Procesal Constitucional. La existencia de legislación dispersa y el tratamiento que se daba al amparo y al hábeas corpus en los códigos de carácter procesal penal, como los códigos de 1920 y 1940, motivó a un grupo de profesores universitarios vinculados al Derecho Procesal y al Derecho Constitucional a que asumieran la noble idea de reunir en un solo texto, la regulación procesal de las garantías constitucionales.


Ese texto terminó por asumir una “codificación” con el fin de ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de los jueces y académicos, a pesar de que la codificación romanística ha sido superada por la tendencia a dar leyes generales, pues, a través de este mecanismo se responde a una realidad más dinámica y que está en constante desarrollo; sin embargo, por la forma como se ha estructurado este instrumento, por la sistematización de una legislación dispersa que sobre la materia existía y con el fin de estandarizar la nomenclatura de las instituciones procesales en los pronunciamientos judiciales, se terminó asumiendo esta creación codificada, que ha posicionado al Perú, a decir de sus gestores, como el primer código en materia de procesos constitucionales en el mundo iberoamericano.


Este código reúne, en un solo texto, el tratamiento procesal de las garantías constitucionales, a las que se agrega las reglas del proceso competencial, contribuyendo a que la Constitución Política pueda ser explicada en mejor forma por los operadores jurídicos; para lo cual se invoca una serie de principios que afirme la supremacía constitucional sino de protección de los derechos fundamentales como finalidad de todo proceso constitucional.


La historia no termina aún por escribirse, pues, las reglas que contienen la codificación, son hoy materia de comentarios y debates académicos, a la luz de los pronunciamientos de las sentencias del Tribunal Constitucional. Precisamente, esta casa editorial,


Gaceta Jurídica, ha tenido la feliz iniciativa de promover, a través de una obra colectiva, el comentario de cada artículo del Código Procesal Constitucional, por diversos especialistas, cuyo resultado se pone a consideración de la comunidad jurídica.


Gaceta Constitucional, a sabiendas de la importancia de contar con una herramienta que permita al abogado litigante conocer tanto las posturas doctrinarias de cada uno de los artículos del Código, así como los alcances brindados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, presenta esta obra colectiva que aborda el panorama de las reglas procesales constitucionales en esta última década.


Cuenta, además, con estudios profusos y exegéticos, teniendo como base de comentario la actual jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Como evidencia de ello, la obra está reunida en dos tomos con más de mil páginas en conjunto. Los trabajos que presentan los más de setenta autores que reúne esta obra, han desarrollado a lo largo de las ya casi cien ediciones de Gaceta Constitucional, un conocimiento especializado de los distintos tipos de procesos constitucionales y la crítica pormenorizada a las resoluciones del Tribunal Constitucional. A todo ello se suma la propuesta bibliográfica, la cual hace referencia a trabajos efectuados por Gaceta Jurídica que permiten al lector profundizar en su estudio.


Por todo lo expuesto, no puedo terminar estas líneas sin felicitar a esta casa editorial y, de manera especial, a los promotores de Gaceta Constitucional, por su permanente inquietud en divulgar el pensamiento jurídico constitucional, por afirmarse como un escenario de debate y critica a las decisiones judiciales, cuyos frutos aparecen consolidados en esta obra de gran calidad, que se pone a conocimiento de la comunidad jurídica.


Lima, diciembre de 2015

Marianella LEDESMA NARVÁEZ

 

 


TOMO I

- Título Preliminar

- Título I: Disposiciones Generales de los Procesos de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Cumplimiento

- Título II: Proceso de Hábeas Corpus

- Título III: Proceso de Amparo






TOMO II

- Título IV: Proceso Hábeas Data

- Título V: Proceso de Cumplimiento

- Título VI: Disposiciones Generales de los Procesos de Acción Popular e Inconstitucionalidad

- Título VII: Proceso de Acción Popular

- Título VIII: Proceso de Inconstitucionalidad

- Título IX: Proceso Competencial

- Título X: Jurisdicción Internacional

- Título XI: Disposiciones Generales a los Aplicables a los Procedimientos ante el Tribunal Constitucional

- Título XII: Disposiciones Finales

- Anexos




Tags :

Publicar un comentario