TE ENSEÑO COMO Y DONDE HACER TU DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR
NO
SEAS VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR, TE ENSEÑO COMO Y DONDE HACER TU DENUNCIA:
Al
parecer, en lugar de mejorar y bajar la cifra, cada año aumentan los casos de
violencia en un ambiente familiar o personal. Muchas de estas personas tienen
miedo de denunciar a sus agresores, ya que también existen casos que al
hacerlo, los deseos de venganza han sido más fuertes que el deseo de las
autoridades de proteger a sus ciudadanos.
Sin
embargo, también hay otros casos en donde la denuncia no progresa o simplemente
no se realiza por el desconocimiento general sobre cómo comenzar y seguir el
proceso. Aquí se detallarán todos los pasos para denunciar uno de estos casos y
qué números o entidades del Estado pueden ayudar con ello.
1.
¿Dónde denunciar un caso de violencia familiar o sexual?
El Gobierno
del Perú ha puesto a disposición de la comunidad el Programa
Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual para brindar apoyo a
las personas en situación de violencia, ya sea contra mujeres o integrantes del
grupo familiar a nivel nacional.
Esto
es respaldado por la Ley Nº 30364, una ley que previene, sanciona y erradica
la violencia familiar y proteger a las mujeres, niños, niñas, adolescentes,
etc. Que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea por la edad o
por la situación física.
Entre
todos los servicios se encuentran los Centros de Emergencia Mujer
(CEM), Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente (SAU), Centros de
Atención Institucional, Hogares Refugio, Estrategia Rural y el Registro de
Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.
2.
¿Qué son los Centros de Emergencia Mujer (CEM)?
Los Centros
de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y
gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de
violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Este programa está
dirigido a cualquier persona afectada por la violencia independientemente de su
condición social, edad o sexo.
Ellos
ofrecen una orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y
asistencia social a toda víctima de violencia en situación de vulnerabilidad.
Esto se hace en pos de la recuperación del daño sufrido por el agresor.
¿Cómo
presentar una denuncia en los Centros de Emergencia Mujer?
Para
presentar una denuncia, se necesita acercarse a uno de los CEM verificados
por el Gobierno del Perú, ya sea en territorio nacional, a través
de comisarías o en hospitales. La persona encargada que esté disponible tomará
toda la información del hecho.
Esta
información definirá el caso como violencia familiar, violencia sexual, física
o psicológica, además de recurrir los datos personales de la víctima para
derivarle al servicio correspondiente.
Según
la página del Gobierno del Perú, los 245 CEM regulares atienden de
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los 77 CEM en comisarías, las 24
horas del día, los 365 días del año.
La
central telefónica puede ser llamada para más información al 419-7260
3.
¿Qué es Línea 100?
Por
otro lado, la Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que
brinda orientación, consejería, soporte emocional e información para las
personas involucradas en actos de violencia familiar o sexual.
Incluso,
las personas que hayan visto un caso de maltrato en su entorno también reciben
asesoría de cómo actuar como un externo en esta situación.
¿Cómo
presentar una denuncia a través de Línea 100?
Se
puede realizar llamadas de urgencia para una intervención inmediata de la
policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual. Además,
la Línea 100 puede derivar los casos más extremos a los CEM o
a la Línea 100 en Acción. LLAMAR A LINEA 100
El
número 100 está disponible a cualquier hora del día y todos
los días del año, por lo que puede ser contactado desde un teléfono fijo,
público o un teléfono celular.
4.
¿Qué es Chat 100?
Como
parte de la Línea 100, también se creó el Chat 100 como
un servicio personalizado de Internet a tiempo real por el Programa
Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Existen diversos
profesionales especializados en información y orientación psicológica para
identificar las situaciones de riesgo.
El Chat 100 atiende a todo tipo de personas afectadas por la violencia
familiar y sexual, incluyendo las situaciones de violencia en las relaciones de
enamoramiento y noviazgo. Cualquier persona puede contactar al Chat 100.
¿Cómo
presentar una denuncia a través de Chat 100?
Lo
único que se tiene que hacer es ingresar al Chat 100 a través
del siguiente enlace. El chat es completamente confidencial, ya que busca
prevenir las situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica.
Atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
5.
¿Qué es el Servicio de Atención Urgente?
El Servicio de Atención Urgente es un servicio
gratuito y especializado que procura la protección e integridad física,
emocional y sexual de las víctimas de casos de violencia familiar y sexual.
Fue
creado para brindar una atención eficaz y oportuna a las víctimas con acciones
inmediatas, coordinando a un equipo profesional competente para atender el
lugar donde se encuentra la persona afectada.
¿Cómo
presentar una denuncia en el Servicio de Atención Urgente?
Al
ser un servicio que da una respuesta directa con acciones concretas, en primer
lugar se tiene que llamar a la Línea 100 y/o haber sido
reportado por algún medio de comunicación. Ellos también brindan atención
psicológica, legal y asistencia social.
Se
puede obtener más información llamando al 419-7260
6.
Denuncia en la comisaría
Otra
acción que se puede hacer, es una denuncia directa a cualquier comisaría sobre
el caso de violencia familiar o sexual. En un plazo máximo de 24 horas, la
demanda debe ser remitida a un juez de Familia.
Si
el caso lo amerita, el Poder Judicial emitirá medidas de
protección en las siguientes 72 horas. El Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP) han informado que cerca de la mitad de
las mujeres que denuncias casos de abusos terminan por abandonar el proceso.
Si
la comisaría no cumple el proceso o se niega a recibir la denuncia, se puede
acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del
Interior al teléfono 1818, opción 3.
7.
Denuncia en el Ministerio Público
Por
otro lado, el Ministerio Público también puede recibir
denuncias ante un fiscal provincial de Familia o Mixto. Existe una aplicación
llamada ‘Yo Denuncio’ disponible para Androis, permitiendo así
realizar la denuncia desde cualquier teléfono celular inteligente.
De
la misma manera, si el Ministerio Público no cumple el proceso
o se niega a recibir la denuncia, se puede acudir a la Defensoría del
Pueblo o al Ministerio del Interior al teléfono 1818, opción
3.
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Tags : Penal Violencia Familiar
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